Oposición se suma a condena por asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca

El asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra) generó fuertes repercusiones en Chile.

Tanto desde el gobierno como líderes de partidos oficialistas condenaron la medida adoptada a favor del exfrentista, a quienes ahora se unieron miembros de la oposición que también lamentaron la decisión.

MIRA TAMBIÉN: Este es el documento que atestigua la calidad de refugiado de Ricardo Palma Salamanca

“El asesinato no es aceptable como instrumento político bajo ninguna circunstancia. En consecuencia, aquellos que lo cometen deben asumir sus responsabilidades”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a La Tercera.

“Cabe preguntarse por qué Francia o sus organismos entienden que en Chile no están las condiciones para llevar a cabo un proceso judicial y un cumplimiento efectivo de las penas por homicidio”, agregó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

MIRA TAMBIÉN: Embajada de Francia en Chile: La Ofpra actuó con independencia en asilo de Palma Salamanca

En la misma línea se refirió el excanciller y senador José Miguel Insulza (PS), quien manifestó que “me parece lamentable. Él (Palma Salamanca) fue condenado por la justicia chilena en democracia, empezó el cumplimiento de su pena y lo rescataron reconocidos terroristas internacionales. Es impresionante que se le considere un caso digno de asilo político”.

Fuad Chain, presidente de la Democracia Cristiana (DC), en tanto, afirmó que “esperamos que la justicia francesa dé lugar a la extradición y, por lo tanto, se deje sin efecto también el asilo político. Es importante que personas que han sido condenadas por delitos terroristas cumplan su condena como corresponde”.

Powered by WPeMatico